Versión offset color, 96 páginas, 24 x 17 cms, encuadernado binding.
Sinopsis:
Capítulo tras capítulo, avanza sobre el problema de la mala praxis médica exponiendo entre otras cosas, el costado más cruento de las terapias intensivas, de los procedimientos y tratamientos invasivos. Pero, sobre todo, se centra en la subjetividad de los pacientes, su mirada y su mundo interior.
Modus Operandi es una gran apuesta ética y estética en forma de libro, para tener y regalar.
ENCARGÁ Modus Operandi EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS:
✔️Fans Choice Rivadavia 5337 (Primera Junta - Caballito)
✔️Espacio Moebius Bulnes 658 (Almagro-Centro)
✔️PUNC Belaustegui 393 (Villa Crespo)
✔️Rayo Rojo Av. Santa Fe 1670 (Galería Bond Street, local 21/23).
✔️La fábrica de Historietas Ayacucho 19 (Congreso)
✔️Musaraña Libros General José María Paz 1530 Florida
✔️Galerna CABILDO Av. Cabildo 1852
✔️Galerna SAN TELMO Perú 1064
✔️Gandhi MALABIA Malabia 1784
✔️CASA BICENTENARIO Riobamba 948
✔️Galerna PUERTO MADERO Aimé Painé 1165
✔️Galerna CABELLO Cabello 3615
✔️Prometeo CORRIENTES Av.Corrientes 1916
✔️Gandhi CORRIENTES Av. Corrientes 1694
✔️Rayos y Centellas San Martín 2365 (Local 12) Mar del Plata
✔️Crumb Diagonal 77 n 313 entre 4 y 46 La Plata
✔️Paradoxa Libros Mendoza 923 Rosario
O encargalo por nuestra página de Facebook: Modus Operandi en FB o en Modus Operandi Instagram
Pero antes de llegar a este precioso libro recorrimos un largo camino...
a continuación recapitulamos todo lo que pasó durante los últimos años.
Primero ocurrió Doma
La novela Doma [Carina Maguregui, Alción, 2004] aborda el problema del ensañamiento clínico y expone el costado más cruento de la práctica médica. El relato despliega la trastienda de quirófanos y terapias intensivas, centrándose en la mirada de los pacientes y su mundo interior.
Acceder a Doma en formato .PDF
Ángela,
el personaje principal, al igual que otros pacientes que comparten esta
experiencia, cae en las manos de aquellos médicos que rinden culto al
dios positivista de la curación del cuerpo-cosa y olvidan que el ser
humano tiene una trascendencia, algo que excede las posibilidades
tecnológicas y económicas: lo intangible, la sensibilidad personal. En
este escenario, Ángela y los demás pacientes sostienen la delgada línea
que separa la vigilia de la distorsión onírica intentando evitar el
exilio de sus propios cuerpos.
El
tema del encarnizamiento terapéutico era un material extremadamente
sensible y tenía el potencial para continuar desarrollándose en
diferentes formatos.
Así
surgió la idea de hacer una puesta en escena teatral de ciertos núcleos
conflictivos de la novela que aparecían comprimidos en el relato y
resultaban lo suficientemente interesantes para expandirlos en otro
dispositivo narrrativo. De este nuevo trabajo con un lenguaje
completamente diferente emergió la dramaturgia que le permitió cobrar
vida a la obra de teatro Tumbada blanca en blanco [Carina Maguregui, 2006].
Tumbada blanca en blanco se
hizo carne, con una mención especial de Argentores en 2006 bajo el
brazo, y tuvo su temporada teatral durante 2007 dirigida por Roxana
Randon en el teatro Espacio Abierto, con subsidio de ProTeatro y
Auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2008 nació, del trabajo conjunto con la artista plástica e ilustradora Muriel Frega, la historieta Los espantapájaros.
Como cómic unitario, Los espantapájaros obtuvo
una mención especial en el Concurso Nacional de Historietas Roberto
Fontanarrosa 2008, fue publicado en la antología de ese concurso y en
diversos medios: revista Nómada de la Universidad Nacional de San
Martín, en el magazine mexicano Replicante, en Blanco Experimental de
Chile y en revista RAWR (México), entre otros.
Ese mismo año realizamos un registro audiovisual del making off de Los espantapájaros en video.
En
2009 quisimos testear la interacción con el público a través de una
performance en vivo realizada en la Casa de la Lectura de la Ciudad de
Buenos Aires, que se llamó Tumbada Work in Progress, con actriz, música y proyección de dibujos.
A la par seguimos trabajando con Muriel Frega en otro cómic que profundizara aún más la apuesta. La historieta El rey francés obtuvo
una mención especial en el Concurso Nacional Crack Bang Boom, Edición
2011, Rosario, Argentina, y fue publicada por la revista mexicana
Replicante.
Lo
interesante de este crecimiento multiformato es que todos los productos
son independientes entre sí y tienen su propio lenguaje. No es
necesario leer la novela Doma ni ver la obra de teatro Tumbada blanca en blanco o la performance para comprender las historietas Los espantapájaros y El rey francés. Es un universo cuya mitología se ramifica en diversos terrenos.
La continuación del proyecto siguió junto a Muriel Frega y se convirtió en Modus Operandi la novela gráfica, de la cual Los espantapájaros y El rey francés son dos capítulos.
Tenemos la convicción de que Modus Operandi es, sin duda, la novela gráfica de la épica del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario