MUNDO "MODUS OPERANDI" 2017 / 2018 -dónde lo podés comprar-


 De textura onírica y argumento inquietante, Modus Operandi (2017), la novela gráfica creada por Muriel Frega (artista plástica e ilustradora) y Carina Maguregui (escritora y  guionista), propone un acercamiento diferente a una tragedia silenciosa. Entre la realidad y la alucinación, la protagonista de Modus Operandi es una paciente víctima del encarnizamiento terapéutico y la deshumanización de la práctica médica.


A veces, sólo en ocasiones, un libro logra reunir visibilización de una problemática, sensibilidad poética y evocación de justicia y reparación: Modus Operandi tiene todo esto y mucho más latiendo en sus páginas.

La trama desnuda el mundo de aquellos médicos que rinden culto al dios de la curación del cuerpo-cosa y olvidan que el ser humano tiene una trascendencia, algo que excede las posibilidades tecnológicas y económicas: lo intangible.

Modus Operandi se atreve con el encarnizamiento terapéutico y pone en jaque el esquema de poder de la corporación médica.

Es una rareza encontrar algo de esta calidad en el mercado de su género. ¿Por qué? Porque las novelas gráficas son libros caros de producir y los editores no quieren correr riesgos con innovaciones.

¿Qué es lo innovador en este libro? que habla del dolor, que habla de la deshumanización de los procedimientos médicos que no toman en cuenta la subjetividad del enfermo. E inventa un lenguaje sensible, lúcido y poético para convertir el horror en belleza, para contar una historia, para reparar lo que fue dañado.

*  *  *

Ángela, la protagonista de Modus Operandi, ingresa al lugar más devastado de la reclusión médica para convertirse en simple ficha médica, caso clínico, órgano extirpable –a fin de cuentas- en terreno de experimentación para pruebas y errores.

Capítulo tras capítulo, la novela expone el periplo de una convalecencia plagada de impericias, negligencias y mala praxis médicas. Un minucioso viaje donde se rastrea la intimidad de sueños, pesadillas, deseos, recuerdos y desvelos de Ángela, un personaje con una radical conciencia del campo de batalla en el que está inmerso.

La enfermedad, la sexualidad, las funciones orgánicas son llevadas al límite, creando un universo plástico en el cual el cuerpo habla, se expresa y se rebela contra el poder de la corporación médica.

Modus Operandi está atravesada por las preguntas y cuestiones fundamentales sobre el derecho a decidir, el grave deterioro de la relación médico-paciente y la crisis del sistema de salud que reclaman un debate urgente sobre la definición de lo humano en el mundo tecnologizado.

96 páginas / Modus Operandi
          Formato: 24 x 17 cm, color
          ISBN 978-987-42-3281-6


ENCARGÁ Modus Operandi EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS:

✔️Fans Choice Rivadavia 5337 (Primera Junta - Caballito)
✔️Espacio Moebius Bulnes 658 (Almagro-Centro)
✔️PUNC Belaustegui 393 (Villa Crespo) 
✔️Rayo Rojo Av. Santa Fe 1670 (Galería Bond Street, local 21/23). 
✔️La fábrica de Historietas Ayacucho 19 (Congreso)
✔️Musaraña Libros General José María Paz 1530 Florida
✔️Galerna CABILDO Av. Cabildo 1852 
✔️Galerna SAN TELMO Perú 1064 
✔️Gandhi MALABIA Malabia 1784 
✔️CASA BICENTENARIO Riobamba 948 
✔️Galerna PUERTO MADERO Aimé Painé 1165 
✔️Galerna CABELLO Cabello 3615 
✔️Prometeo CORRIENTES Av.Corrientes 1916 
✔️Gandhi CORRIENTES Av. Corrientes 1694
✔️Rayos y Centellas San Martín 2365 (Local 12) Mar del Plata 
✔️Crumb Diagonal 77 n 313 entre 4 y 46 La Plata 
✔️Paradoxa Libros Mendoza 923 Rosario


O encargalo por nuestra página de Facebook: Modus Operandi en FB o por Modus Operandi en Instagram

Para mirar dos capítulos:

Antes de convertirse en novela gráfica  de 96 páginas, Modus fue creciendo a partir de historietas autoconclusivas. Como tira unitaria, Los espantapájaros obtuvo una mención especial en el Concurso Nacional de Historietas Roberto Fontanarrosa 2008, fue publicado en la antología de ese concurso y en diversos medios: revista Nómada de la Universidad Nacional de San Martín, en el magazine mexicano Replicante, en Blanco Experimental de Chile y en revista RAWR (México), entre otros.




El rey francés, otro de sus capítulos, también recibió una mención especial en el Concurso de Historietas Crack Bang Boom Edición 2011, Rosario, Argentina. 

Aquí pueden ver esos 2 de sus 10 capítulos.


CAPÍTULO 1 LOS ESPANTAPÁJAROS

Proclamados vigilantes de la soberanía orgánica, nacieron para ser interventores. Es sabido que con ese pulcro talento se nace, como un pura sangre. No son suficientes el oficio y el entrenamiento, hacen falta ese brillo frío en los ojos del cerebro y ninguna duda en la racionalidad del pulso, relojeriles capacidades vedadas a la mayoría de los mortales. Pero ellos son definitivamente diferentes.


Self-proclaimed vigilantes of organic sovereignty, they were born to intervene. It is known that such precise talent one can only be born with, like a blueblood. Neither dexterity nor training is enough. It requires having that cold spark in your mind’s eye and confidence in the rationality of your pulse – clockwork-like skills only bestowed upon a few mortals. But they are definitely different.









CAPÍTULO 2 EL REY FRANCÉS



Ángela siente que el brillo de sus ojos se apaga como lo hace la llama cuando abandona al pabilo. Los últimos destellos huyen dela terpia intensiva y ella queda a merced de la oscuridad monárquica. Todas las tiranías se parecen tanto.

Ángela feels the light in her eyes dimming like a flame running out of candlewick. The last sparks flee from the intensive therapy and she is now at the mercy of the monarchic darkness. All tyrannies are so alike. 







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario