El punto de partida de este propuesta narrativa de dispersión que —aún hoy— continúa expandiéndose en diferentes formatos, es la exploración de un tema que se ramifica en múltiples aristas: el encarnizamiento terapéutico. Tratamos el tema a través de diversas producciones: novela, pieza teatral, dossier fotográfico, cómics, video, performance en vivo y novela gráfica.

El 1 de marzo de este año 2017 lanzamos la PREVENTA de la novela gráfica recién salida de imprenta, versión offset color, 96 páginas, 24 x 17 cms, encuadernado binding. ¡JOYA ABSOLUTA!

Contactanos para encargar tu ejemplar o conseguilo en : Espacio Moebius * Bulnes 658, CABA. (Bulnes y Corrientes) y en Librería Punc * Belaustegui 393, CABA (Casi Honorio Pueyrredón, Villa Crespo).

* * *

Antes de publicar Modus Operandi 2017 hicimos artesanalmente una versión sintética de la novela. Un libro breve y hermoso trabajado a mano, hecho con mucho amor y delicadeza. Una edición de pocos ejemplares pero con un enorme valor emocional y estético. Aquí fuimos publicando todas las etapas de desarrollo de la pequeña versión de artista de Modus Operandi, desde cómo lo encuadernamos hasta cuáles fueron sus caminos, entre otras cosas. Las publicaciones más antiguas de este blog cuentan el proceso creativo.

MUNDO MODUS 2017


 De textura onírica y argumento inquietante, Modus Operandi (2017), la novela gráfica creada por Muriel Frega (artista plástica e ilustradora) y Carina Maguregui (escritora y  guionista), propone un acercamiento diferente a una tragedia silenciosa. Entre la realidad y la alucinación, la protagonista de Modus Operandi es una paciente víctima del encarnizamiento terapéutico y la deshumanización de la práctica médica.


A veces, sólo en ocasiones, un libro logra reunir visibilización de una problemática, sensibilidad poética y evocación de justicia y reparación: Modus Operandi tiene todo esto y mucho más latiendo en sus páginas.

La trama desnuda el mundo de aquellos médicos que rinden culto al dios de la curación del cuerpo-cosa y olvidan que el ser humano tiene una trascendencia, algo que excede las posibilidades tecnológicas y económicas: lo intangible.

Modus Operandi se atreve con el encarnizamiento terapéutico y pone en jaque el esquema de poder de la corporación médica.

Es una rareza encontrar algo de esta calidad en el mercado de su género. ¿Por qué? Porque las novelas gráficas son libros caros de producir y los editores no quieren correr riesgos con innovaciones.

¿Qué es lo innovador en este libro? que habla del dolor, que habla de la deshumanización de los procedimientos médicos que no toman en cuenta la subjetividad del enfermo. E inventa un lenguaje sensible, lúcido y poético para convertir el horror en belleza, para contar una historia, para reparar lo que fue dañado.

*  *  *

Ángela, la protagonista de Modus Operandi, ingresa al lugar más devastado de la reclusión médica para convertirse en simple ficha médica, caso clínico, órgano extirpable –a fin de cuentas- en terreno de experimentación para pruebas y errores.

Capítulo tras capítulo, la novela expone el periplo de una convalecencia plagada de impericias, negligencias y mala praxis médicas. Un minucioso viaje donde se rastrea la intimidad de sueños, pesadillas, deseos, recuerdos y desvelos de Ángela, un personaje con una radical conciencia del campo de batalla en el que está inmerso.

La enfermedad, la sexualidad, las funciones orgánicas son llevadas al límite, creando un universo plástico en el cual el cuerpo habla, se expresa y se rebela contra el poder de la corporación médica.

Modus Operandi está atravesada por las preguntas y cuestiones fundamentales sobre el derecho a decidir, el grave deterioro de la relación médico-paciente y la crisis del sistema de salud que reclaman un debate urgente sobre la definición de lo humano en el mundo tecnologizado.


96 páginas
Modus Operandi
Formato: 24 x 17 cm, color
P.V.P. $250
ISBN 978-987-42-3281-6


FB


Disponible en:

-Espacio Moebius * Bulnes 658, CABA. (Bulnes y Corrientes).

-Librería Punc * Belaustegui 393, CABA (Casi Honorio Pueyrredón, Villa Crespo). 


Para mirar dos capítulos:

Antes de convertirse en novela gráfica  de 96 páginas, Modus fue creciendo a partir de historietas autoconclusivas. Como tira unitaria, Los espantapájaros obtuvo una mención especial en el Concurso Nacional de Historietas Roberto Fontanarrosa 2008, fue publicado en la antología de ese concurso y en diversos medios: revista Nómada de la Universidad Nacional de San Martín, en el magazine mexicano Replicante, en Blanco Experimental de Chile y en revista RAWR (México), entre otros.




El rey francés, otro de sus capítulos, también recibió una mención especial en el Concurso de Historietas Crack Bang Boom Edición 2011, Rosario, Argentina. 

Aquí pueden ver esos 2 de sus 10 capítulos.

CAPÍTULO 1 LOS ESPANTAPÁJAROS

Proclamados vigilantes de la soberanía orgánica, nacieron para ser interventores. Es sabido que con ese pulcro talento se nace, como un pura sangre. No son suficientes el oficio y el entrenamiento, hacen falta ese brillo frío en los ojos del cerebro y ninguna duda en la racionalidad del pulso, relojeriles capacidades vedadas a la mayoría de los mortales. Pero ellos son definitivamente diferentes.


Self-proclaimed vigilantes of organic sovereignty, they were born to intervene. It is known that such precise talent one can only be born with, like a blueblood. Neither dexterity nor training is enough. It requires having that cold spark in your mind’s eye and confidence in the rationality of your pulse – clockwork-like skills only bestowed upon a few mortals. But they are definitely different.









CAPÍTULO 2 EL REY FRANCÉS


Ángela siente que el brillo de sus ojos se apaga como lo hace la llama cuando abandona al pabilo. Los últimos destellos huyen dela terpia intensiva y ella queda a merced de la oscuridad monárquica. Todas las tiranías se parecen tanto.

Ángela feels the light in her eyes dimming like a flame running out of candlewick. The last sparks flee from the intensive therapy and she is now at the mercy of the monarchic darkness. All tyrannies are so alike. 







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada